Maderas

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MIS MADERAS

En mis instrumentos utilizo maderas de primera calidad,  seleccionadas por su veta regular, su corte, su estacionamiento, su densidad y su belleza, aunque siempre antepongo la calidad  al  aspecto. A veces escojo tablas no muy vistosas pero con un buen sonido, que es lo más difícil de encontrar.

madera1Para las tapas trabajo con abeto rojo del norte de Italia (Val de Fiemme) o de los Alpes Suizos. Para los aros, mangos y fondos  prefiero el arce bosnio (Balcanes) aunque también encuentro buenas piezas de arce rumano de Transilvania. Una vez adquiridas las piezas las  clasifico según su estacionamiento,  y no utilizo ninguna  que  tenga menos de 9 o 10 años.

Elegir la madera no es tarea fácil y como decía, mi prioridad  es su sonido, incluso por encima de su densidad, aunque casi siempre un buen sonido corresponde con maderas ligeras, poco densas. En ocasiones encuentro madera más pesada de lo que me gusta pero con un sonido amplio y desde luego no las desprecio. Podemos  apreciar el sonido de la madera golpeando las piezas y escuchando con atención. Una buena pieza tanto de abeto como de arce, seca y bien estacionada, suena nítida, amplia, como el cristal. Creo que la calidad del sonido de un instrumento y su capacidad de proyección dependen en gran forma de la calidad de la madera.

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MY WOODS

In my instruments I use quality wood, selected principally for their straight regular grain, the way they have been cut, how they have been stored, their density and also aesthetic beauty to the eye, although I always put quality before natural beauty. I choose wood for the front and back plates for their good sound rather than for their attractiveness to the eye because good resonance is the most difficult thing to find.

madera1To make the front plate I usually use red spruce from north Italy (Val di Fiemme) or from the Swiss Alps. For the manufacture of the back, the ribs and the neck I prefer Bosnian maple from the Balcans, although I sometimes have found some interesting pieces of Rumanian maple from Transylvanian forests. Once I’ve bought the pieces, I classify them according to the time they’ve been cut and never use anything that has not been stored for a minimum of 9 or 10 years.